La Defensoría del Pueblo es el órgano rector en torno a los temas de transparencia y acceso a la información pública. Tiene la responsabilidad de promocionar la LOTAIP 2.0 y vigilar que las entidades y personas funcionarias sujetas a la Ley cumplan las garantias ciudadanas establecidas en este cuerpo legal.
Entre las diversas atribuciones que tiene en relación a esta Ley, la Defensoría está llamada a:
- Monitorear y vigilar regularmente el cumplimiento de la Ley por parte de las instituciones obligadas.
- Precautelar que la calidad de la información pública difundida por quienes están obligados contribuya al cumplimiento de los objetivos de la Ley.
- Gestionar con las entidades sujetas a la Ley, luego de pedidos de la ciudadanía o por acción propia, acciones constitucionales de acceso a la información pública cuando un pedido de información haya sido negado, no haya sido atendido, se considere que la información esté incompleta o sea falsa.
- Promover el conocimiento de la Ley mediante programas de difusión y capacitación tanto para ciudadanía en general como para personal del servi- cio público, especialmente en temas de transparencia colaborativa.
- Dictaminar los correctivos necesarios de aplicación obligatoria a la información que se difunde.
- Realizar informes vinculantes a la Contraloría General del Estado señalando a quienes hayan incumplido la Ley, lo que derive en las respectivas sanciones.