La LOTAIP 2.0 menciona que la información correspondiente debe publicarse como datos abiertos para promover su uso, difusión, redistribución y operabilidad. Los datos abiertos son datos digitales que son puestos a disposición de la ciudadanía con las características técnicas y jurídicas necesarias para que estos puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.
Datos abiertos es un concepto que en sociedades democráticas plantea que la información del sector público, que no esté protegida por ley, debe tener acceso libre y transparente para toda la ciudadanía. Con ello se fortalecen los mecanismos de rendición de cuentas del personal de servicio público y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Se crea un escenario que visibiliza las demandas ciudadanas y fomenta el empoderamiento de las personas.
Para que un dato se considere como dato abierto debe cumplir con las siguientes características básicas:
- Estar disponible en línea para ser consultado y descargado de forma gratuita.
- Estar publicado en un formato de archivo abierto, es decir de preferencia archivos separados por comas, también llamados CSV, y acompañado de dos archivos que explican su contexto y contenido, llamados metadatos y diccionario de datos.
- Incluir una licencia o texto explicativo que indique que este puede ser utilizado, reutilizado y redistribuido sin ninguna limitación, salvo atribuir su fuente.